Reglas para crear un debate 「Leer antes de postear」

Ir abajo

Reglas para crear un debate 「Leer antes de postear」

Mensaje por Admin el Lun Nov 02, 2009 8:14 am

El debate, es una técnica de comunicación oral y/o escrita en donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, solo se exponen argumentos.

La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Es un texto argumentativo en el que se entrelazan los argumentos que sostienen la tesis en conflicto.

Los argumentos se deben ir construyendo en estrecha relación conforme el oponente, así que el debate se trata de una argumentación de gran dificultad y rapidez mental.

Normas dentro del debate:
  • El usuario que abra el debate debe proponer el tema (tratar brevemente sobre el este), plantear la pregunta y comentar su punto de vista.
  • Imponer el punto de vista personal.
  • Escuchar al otro antes de responder.
  • Ponerse en el lugar del otro.
  • Ser breve y concreto al hablar.
  • Ser tolerante respecto a los otros puntos de vista.
  • No subestimar al otro ni burlarse de su opinión.
  • Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
  • Intenta ser claro y conciso al expresarte.
  • En un debate se intenta refutar los argumentos del otro a través de sus errores, siempre recurriendo a la crítica constructiva. Se trata de persuadir, no de atacar al otro.
  • En el foro de debates no se evalúa ni se debate sobre el accionar o las cualidades de otros usuarios ni del foro mismo.
  • Es necesario que en lo posible, cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema a tratar.
Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones. Por los primeros se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios y por los segundos, se intenta mostrar los errores del otro.

Un buen argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es considerada una Falacia.

Ejemplos de falacias son: “Mi primera novia me traicionó, por lo que todas las mujeres son traidoras” (la cantidad de casos no es suficiente para concluir, por lo que se denomina conclusión apresurada); “Estoy en desacuerdo con las prácticas educacionales de la profesora" (las razones que plantea no tienen relación con la conclusión: razón irrelevante); “Sostengo que los extraterrestres existen. El otro día entrevistaron a Pepito Pérez en la tele, y contó cómo fue secuestrado por ellos” (la razón que plantea para concluir no puede ser aceptada universalmente: premisa problemática).

_________________________________________________________________________________________________________________________
Spoiler:
avatar
Admin
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 27

http://hardcandy.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.