¿Qué es Shareware?

Ir abajo

¿Qué es Shareware?

Mensaje por Admin el Dom Oct 04, 2009 1:18 am

Shareware

Se denomina shareware a una modalidad de distribución de software, tanto juegos como programas utilitarios, en la que el usuario puede evaluar de forma gratuita el producto, pero con limitaciones en el tiempo de uso, y/o en algunas de las formas de uso y/o con restricciones en las capacidades finales.

Para adquirir una licencia de software que permita el uso del software de manera completa se requiere de un pago (muchas veces modesto) aunque también existe el llamado "shareware de precio cero", pero esta modalidad es poco común. No debe confundirse el shareware con el sistema freeware que indica que un software es totalmente gratuito, si bien es cierto que el primero se inspira y tiene sus raíces en el segundo. Tampoco debe confundirse el hecho de que un software sea shareware o freeware con el hecho de que sea de código abierto, ya que esto último depende de la disponibilidad o no del código fuente, mientras que los primeros son denominaciones de la forma o sistema de comercialización.


Ventajas para el usuario

    - El usuario puede probar el software antes de comprarlo, evitando el riesgo que significa un desembolso por algo que no está seguro si le será útil.
    - Usualmente los programas de este tipo tienen un costo mucho menor que los que son estrictamente comerciales.
    - La comunicación con los autores es mucho más simple y directa, permitiendo un soporte técnico fluido y una retroalimentación buena. En la mayoría de los casos, las sucesivas versiones de los programas bajo esta modalidad, van incorporando mejoras en base a sugerencias y pedidos de los propios usuarios, de las que se beneficia el resto de ellos.


Ventajas para el autor

    - A diferencia de lo que ocurre con el freeware, el autor tiene completo dominio sobre el programa, siendo posible que decida sobre su desarrollo futuro.
    - Es mucho más probable que el/los programadores obtengan un nombre propio, como ocurrió -por ejemplo- con Id Software (DOOM, Quake), Nullsoft (Winamp) o tantos otros. La reputación que se consigue va promoviendo el nombre del autor, por más que sea de boca en boca.
    - No se requiere un estatus legal especial, permitiendo que pequeños y medianos programadores, incluso menores de edad, comiencen a recibir ingresos por sus trabajos, sin por ello constituir una actividad ilegal.
    - Los programas shareware exitosos, a menudo se ganan el respeto de los grandes y reconocidos creadores de software, quienes a la larga suelen crear fusiones, o contratar a los autores en sus compañías. Entre el 2004 y el 2005 vimos a JASC Software, quienes desarrollaron en la década del 90 el editor de imágenes Paint Shop Pro, ser comprada por la prestigiosa Corel, cuando ya iba por la versión 9, publicando las versiones posteriores como Corel Paint Shop Pro Photo.



Fuente: www.wikipedia.org

_________________________________________________________________________________________________________________________
Spoiler:
avatar
Admin
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 27

http://hardcandy.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.