HardCandy
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué es freeware?

Ir abajo

¿Qué es freeware? Empty ¿Qué es freeware?

Mensaje por Admin Dom Oct 04, 2009 11:38 pm

¿Qué es freeware?

El término freeware define un tipo de software de computadora que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado, siendo una variante gratuita del shareware, en el que la meta es lograr que un usuario pruebe el producto durante un tiempo ("trial") limitado (con funcionalidad limitada o no), y si le satisface, pague por él, habilitando toda su funcionalidad. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual.

El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental, o bien, requerir pagos si se le va a dar uso comercial. Todo esto depende del tipo de licencia en concreto a la que se acoje el software.


Confusiones entre licencias y versiones
Contrariamente a lo que se cree, los programas de software libre no necesariamente son freeware. Esto usualmente deriva de una confusión sobre el significado de la palabra "free" en inglés, que puede ser tanto gratis como libre, es decir, un tipo de software cuya licencia autoriza su uso, modificación y redistribución con y sin cambios. La distinción entre ambos términos es especialmente por temas de copyright.

Es también habitual confundir la licencia 'freeware' como una licencia sin ningún tipo de restricciones. Si bien es cierto que los productos distribuidos bajo esta licencia no tienen restricciones (son completamente funcionales, no tienen limitación por uso y son gratuitos); sí pueden tener restricciones el uso de los mismos. Es decir, la licencia freeware puede permitir sólo el uso no comercial del producto (muy habitual), uso académico, uso comercial o combinación de ellos.

Hay confusión entre versiones Lite (Crippleware) y Freeware ya que ambas son gratuitas: las versiones Lite son versiones básicas de un producto más completo (de pago), y se ofrecen gratuitamente a modo de prueba para conocer las funcionalidades del software. La diferencia con freeware es que esta última licencia ofrece la funcionalidad completa del programa.

La calidad del software es un factor muy a tener en cuenta al escoger un programa freeware. Habitualmente, y por cuestiones de disponibilidad de recursos, los programas de pago son mejores y más completos que los programas freeware. Aun así, existen muchos casos -y cada día más- donde los productos freeware son tan buenos o mejores que sus alternativas de pago. Esto es muy habitual en el software libre (suelen ser gratuitos) porque en el mantenimiento del software ayuda una comunidad de usuarios con muchos conocimientos y dedicación.

Fuente: www.wikipedia.org
Admin
Admin
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 32

https://hardcandy.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.