Britney Spears - Circus [02.12.2008]

Ir abajo

Britney Spears - Circus [02.12.2008]

Mensaje por Admin el Miér Oct 21, 2009 12:09 am

Britney Spears - Circus

Circus es el sexto álbum de estudio de la cantante estadounidense de pop Britney Spears, el que fue lanzado por el sello Jive Records a fines del año 2008, en fechas cercanas al día de su cumpleaños Nº 27. De acuerdo a declaraciones de la cantante, el título del álbum no sólo hizo referencia a su vida en un sentido metafórico, dado a lo sobre-expuesta que era por sus problemas personales por los medios, sino también a su afinidad por lo divertido e impredecible de los circos, lo que sintió que quedó plasmado en el álbum.

Respaldado por letristas, compositores y productores prestigiosos que ya habían trabajado anteriormente con la cantante, como Max Martin, Bloodshy & Avant, Guy Sigsworth y Danja; Circus fue considerado por los críticos y la audiencia, como el álbum del «regreso» de Britney Spears a la industria musical. Ello, tras el modesto éxito comercial de su álbum anterior, Blackout, el que fue considerado de manera homóloga en el año 2007, mas fue opacado por los problemas personales de la cantante y por la escasa promoción que recibió.

Por su parte, la promoción de Circus involucró al documental Britney: For the Record, en el que la cantante se refirió a la superación de sus polémicos problemas personales, y a la gira musical The Circus Starring: Britney Spears, la que se alzó como la de mayor éxito comercial del año 2009 en América del Norte. Además de ello, entre los años 2008 y 2009, cuatro canciones fueron lanzadas como sencillos de Circus: "Womanizer", "Circus", "If U Seek Amy" y "Radar"; siendo la primera de ellas la de mayor impacto comercial, tras catapultar a Britney Spears a la posición Nº 1 de la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, después de casi una década desde que alcanzó dicha posición con su sencillo debut "...Baby One More Time".

Con todo, Circus cumplió con las expectativas comerciales: en menos de un mes se convirtió en el 15° álbum más vendido alrededor del mundo en el año 2008. Ello, tras debutar en las primeras posiciones de numerosas listas musicales de álbumes, incluyendo la Billboard 200 de Estados Unidos, donde se convirtió en el quinto álbum Nº 1 de Britney Spears, tras alzar a la cantante como la única que ha hecho debutar a cuatro de sus álbumes con ventas records superiores a las 500 mil copias. En suma, Circus vendió más de 3 millones de copias alrededor del mundo, con más de 1,5 millones de ellas vendidas sólo en Estados Unidos, donde fue certificado de Platino por la RIAA.

Antecedentes
Dado a que Blackout no consiguió devolver a Britney Spears el apogeo comercial del que disfrutó a comienzos de la década; debido a que fue opacado por los problemas personales televisados que la cantante tuvo tras su divorcio de Kevin Federline y tras la pérdida de la custodia de sus dos hijos; Circus intentó barrer las desavenencias de la imagen Britney Spears y catapultar a la artista nuevamente al éxito en la industria musical. Ello, a través de la dedicación de la cantante en el proceso de creación y promoción del álbum.

De acuerdo a declaraciones de Britney Spears, Circus es un álbum «personal», debido a que trabajó en él durante un extenso período de aproximadamente un año, escribiendo canciones todos los días en el piano de su living; por ello le emocionada que su lanzamiento fuera realizado el día de su cumpleaños Nº 27 en Estados Unidos. Además, catalogó a Circus como un álbum «un poco más ligero» que el hedonista Blackout, el que reflejó un período «oscuro» de su vida. Respecto al título del álbum, aclaró que no se refiere únicamente de manera metafórica a su vida, sino también a su afinidad con los circos:

Me gusta el hecho de que siempre que estás en el borde de tu asiento en un circo... nunca estás aburrido. Sólo estás realmente sumido en lo que está pasando a tu alrededor. Y quieres saber qué es lo que va a ocurrir a continuación.
Britney Spears


Producción
De acuerdo al sello Jive Records y al mánager Larry Rudolph, Britney Spears comenzó a grabar su sexto álbum de estudio a principios del segundo cuatrimestre del año 2008, en un período en que se reportaron constantes visitas al gimnasio, a lecciones de canto y a sesiones de grabación por parte de la cantante. Por su parte, para entonces Britney Spears ya llevaba unos cuantos meses escribiendo canciones, reuniéndose con productores e ideando el sonido del álbum en su hogar en Los Ángeles.
Lady GaGa, co-escritora del bonus track "Quicksand".

Buena parte de la producción de Circus reclutó, por primera vez, a cuatro letristas, compositores y productores prestigiosos que ya habían trabajado en años anteriores con Britney Spears: el sueco Max Martin, el dúo también sueco Bloodshy & Avant, el británico Guy Sigsworth y el estadounidense Danja; quienes respaldaron cuatro de los sencillos anteriores más exitosos de la cantante: "...Baby One More Time", "Toxic", "Everytime" y "Gimme More", respectivamente. Por su parte, Max Martin, quien es considerado como un «creador de éxitos» y como el «padre musical» de Britney Spears, volvió a trabajar con ella en la controversial canción "If U Seek Amy", después de siete años desde que respaldó su tercer álbum de estudio: Britney.

Además de ellos, la producción de Circus también involucró a figuras con y sin experiencia en la industria musical, que trabajaron por primera vez con Britney Spears. Tal fue el caso del trio Let's Go to War y de The Outsyders, el entonces novato dúo de Atlanta que escribió y produjo su exitoso primer sencillo: "Womanizer". Otras de dichas figuras fueron los experimentados estadounidenses Harvey Mason, Jr., del dúo The Underdogs, y Dr. Luke, quien junto a su joven colaborador Benny Blanco, produjo la canción que dió su título al álbum: "Circus".

Contenido
Las letras de las canciones de Circus se pasean, principalmente, por el feminismo, la fama, el amor y la sexualidad. De ellas, las canciones "Womanizer" y "Shattered Glass" son de índole netamente feminista; con letras en las que la cantante enfrenta a un hombre mujeriego y a un hombre infiel, bajo frases como «chico, no intentes desafiarme, sé lo que eres» y «me verás en tus sueños esta noche, mi rostro te atormentará todo el tiempo». Por su parte, las canciones "Circus" y "Kill the Lights" están centradas, a modo desafiante, en la figura y en la fama de Britney Spears; una temática que la cantante ya había abordado de manera más inocente en el año 2000 en "Lucky" y de manera igualmente desafiante en el 2007 en "Piece of Me". Respecto a la primera de ellas, la cantante declaró:

Las letras de "Womanizer" y "Shattered Glass" éstan relacionadas con el feminismo.
Trata sobre mí como artista, lo que hago, lo que aporto a un espectáculo, es básicamente parecido a un circo. Aporto trajes y cosas teatrales divertidas, que hacen que la gente quede admirada
.
Britney Spears


Por su parte, en la segunda canción en cuestión, en la que Britney Spears es introducida como la nueva «Reina del Pop», la cantante se burla de los paparazzi y de los flashes de sus cámaras, a través de frases irónicas como «señor fotógrafo: creo que estoy lista para mi primer plano». Otra de las canciones de Circus es "Mmm Papi", en la que la cantante canta coquetamente a un hombre «agárrame fuerte y no me sueltes, mmm papi ¡te amo!»; y cuya creación tuvo como referencia a la canción "Hey Mami" del grupo FannyPack.

Paralelamente, las baladas "Out from Under" y "My Baby" fueron catalogadas por la cantante como las más personales del álbum. Pese a que la primera fue un cover de la versión original de Joanna Pacitti, a través de ella la cantante hace alusión a la superación de su divorcio de Kevin Federline, afirmando que intenta dejar todo en el pasado. La segunda de ellas es una balada maternal dedicada a sus dos pequeños hijos: Sean Preston y Jayden James, de quienes perdió su custodia tras divorciarse. Otra de las baladas de Circus es "Unusual You", cuya letra, centrada en un nuevo amor tras experiencias amorosas fallidas, incorpora frases como «quizás ni siquiera seas humano, porque sólo un ángel podría ser tan inusual».

Dejando a un costado las baladas ligadas a temáticas sentimentales, en la canción "Blur" la cantante intenta esclarecer una noche inconciente de sexo; lo que llevó a que ésta fuera considerada como una actualización de una de las canciones del año 2003 de In the Zone: "Early Mornin'". Similar a ella, "Mannequin" y "Lace and Leather" hacen alusión a la condición de símbolo sexual de Britney Spears. Pese a dichas alusiones sexuales, la letra de la canción "If U Seek Amy", de irreverente título implícito "F-U-C-K Me", fue la más lujuriosa de Circus. Ello, dado a que sus fonemas deletrean el verbo inglés «fuck» y pronuncian el pronombre personal «me» de dicho idioma, lo que, de haber sido escrito explícitamente, produciría un estribillo con la frase «todos los chicos y todas las chicas están suplicando follarme».


Crítica
En términos generales, Circus recibió críticas favorables. Contó con la aprobación de tres populares revistas musicales estadounidenses: Billboard, Rolling Stone y Entertainment Weekly. De manera específica, Ann Donahue, de Billboard, señaló que en Circus la cantante cumplía dos funciones: la de una «diva bailable» y la de una «baladista rompecorazones»; lo que no era una tarea fácil, pero dado a que se había respaldado con los productores «adecuados», Britney Spears se encontraba en su «propia clase» de música. En la misma línea, Caryn Ganz, de Rolling Stone, escribió que Circus es un álbum pop «amistoso y aventurero», que podía haber sido el sucesor del cuarto álbum de estudio de la cantante: In the Zone. Por su parte, Chris Willman, de Entertainment Weekly, en su descripción señaló que Circus cambiaba desde «llamados desafiantes» hasta tornarse en un «material más sutil», mas que de pronto también se tornaba en un «álbum electropop de primera clase». Una descripción homóloga a ésta última fue la realizada por Dave de Sylvia, del sitio web Sputnikmusic, quien señaló:
Britney Spears interpretando a "...Baby One More Time" en el año 2009, durante su gira musical The Circus Starring: Britney Spears.

Circus es un álbum pop de primera clase que, con un poco de justicia, ofrecerá el mismo tipo de longevidad que el de sus brillantes primeros sencillos.
Dave de Sylvia, editor musical del sitio web Sputnikmusic.


Realizando comparaciones, Stephen Thomas Erlewine, del sitio web Allmusic, escribió que pese a que Britney Spears se sentía un poco más «conectada» en Circus que en Blackout, ello sólo era una «victoria pírrica», pues Circus nunca llegaba a sentirse «elegante o adictivo» como su predecesor. Observación similar escribió Alexis Petridis, del periódico británico The Guardian, quien señaló que Circus era «mucho menos tenso y emocionante» que Blackout.










Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Circus_%28%C3%A1lbum_de_Britney_Spears%29.

_________________________________________________________________________________________________________________________
Spoiler:
avatar
Admin
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 30
Fecha de inscripción : 02/10/2009
Edad : 27

http://hardcandy.superforo.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.